LA REVOLUCIÓN EN TIEMPOS DIGITALES
Por Andrei Maldonado
Basado en el texto “Sociedades Desplegadas” de Mario Tascón
Social networks, apart from being a commonplace, have been sheltered for those who feel that the mass media do not reflect the voice of the people. In Mexico, the movement # YoSoy132, such network have ceased to be a showcase by which society venting to authentic vehicles seeking to become "free media". The question is what are already?
El proceso electoral de nuestro país fue sacudido por una movilización sin precedentes: una movilización gestada desde las redes sociales.
Esta vez, YouTube fue el medio por el cual se dio a conocer todo el rechazo de una universidad hacia el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Peña Nieto; mismo medio por el cual 131 alumnos de la Universidad Iberoamericana hicieron alzar su voz luego del mutismo que caracterizó a los dos monopolios informáticos del país.
A raíz de dichos acontecimientos, la sociedad empezó a generar diversas agrupaciones, unas con fines políticos, otras no, que desde Twitter y Facebook comenzaron a organizarse, difundir sus mensajes y encontrar cobijo a lo que ellos consideraban un claro insulto a la sociedad mexicana.
Más allá de los resultados mediáticos conseguidos o no por agrupaciones como #YoSoy132, es claro que dichas manifestaciones, que nacieron desde el ámbito virtual y permearon al plano tangencial, comenzaron a cimbrar a los poderosos medios masivos de nuestra nación, los cuales habían en un principio menospreciado tales movilizaciones y, después, se empeñaron a ignorar e incluso en buscar distractores sociales en reflejo a un evidente temor.
Y es que como afirma Mario Tascón, periodista especializado en redes sociales, en su texto “Sociedades Desplegadas”, ante el bloqueo de información, ante los sesgos comunicacionales generados por el Estado, la masa busca y genera espacios nuevos para difundir mensajes censurados.
En otros tiempos serían las pancartas, los volantes, los cantos. Hoy, ante una radio, una prensa y sobretodo una televisión que en vez de ser un vehículo de información parecieran ser “zombies informáticos”, la gente ha encontrado en estas “extensiones” de la realidad (Facebook, Twitter, YouTube) la forma de hacerse escuchar, de convocar a otros y buscar un despertar social.
No es menester de este texto afirmar que los ideales perseguidos por aquellos que se han manifestado a lo largo de los últimos meses sean los correctos o estén equivocados; sin embargo no es lugar común afirmar que a partir de lo que en este 2012 se ha gestado, la sociedad mexicana ya no será igual.
El ciberperiodismo, el hipertexto, los videoblogs, son herramientas que posibilitan a ver “el otro lado” de la información “oficial” ofrecida por los medios. Hay quienes afirman que hoy en día un Twitt es mucho más poderoso que una bala. Si es así, debemos estar consientes de lo que tenemos entre manos, o, entre las teclas de nuestro ordenador.
Los peores males del mundo han surgido de las mejores intenciones. Es un arma a fin de cuentas. Una herramienta de tal alcance en una sociedad desinformada o manipulable es como darle una pistola a un bebé.
Aún no hemos llegado al punto del eterno retorno de McLuhan; el medio no es el mensaje, aunque juegue a disfrazarse de tal. Estas redes –como se ha afirmado hasta el hartazgo- pueden ser el vehículo que el pueblo esperaba para hacerse notar o la bomba atómica que aniquile toda veracidad del mensaje.

no congenio con 132, por eso me quedo con este párrafo:
ResponderEliminarNo es menester de este texto afirmar que los ideales perseguidos por aquellos que se han manifestado a lo largo de los últimos meses sean los correctos o estén equivocados; sin embargo no es lugar común afirmar que a partir de lo que en este 2012 se ha gestado, la sociedad mexicana ya no será igual.