miércoles, 6 de junio de 2012

EL HOMBRE, UN ANIMAL SIMBÓLICO



Por Andrei Maldonado
Basado en el libro "Antropología Filosófica" de Ernest Cassirer

Desde el acuñamiento del término antropología en 1596 por Casmann y de antropología filosófica por Max Scheler, mucho ha logrado resolver para comprender a la sociedad, en este sentido Ernst Cassirer desarrolla una serie de conceptos relacionados al entendimiento de la cultura. Partiendo de su libro "ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA":¿Cuál es el concepto de HOMBRE que construye?

En palabras del propio autor: “No poseemos una idea clara y consistente del hombre”. Lo más cercano a una definición del hombre es que se trata de un animal, más que racional, simbólico. Según él, las tres vertientes en que se ha divido la ciencia antropológica son la Científica, la Teológica y la Filosófica.

Para Cassirer, el hombre es un 'animal simbólico' que utiliza símbolos para configurar el mundo cultural. A diferencia de otros seres vivos, el ser humano descubre un nuevo método de adaptación al entorno, ya que sitúa, entre el sistema receptor y el emisor, entre la percepción y el entorno, una dimensión nueva de la realidad, que le proporciona el sistema simbólico.

Cassirer responde al problema planteado por Umberto Eco referente a si los signos nos permiten vivir en sociedad a través de las formas simbólicas se ha ido sedimentando la lengua, los mitos y la religión, la ciencia... Es decir, que los símbolos (elemento abstracto creado a nivel pensamiento) vienen a crear una “realidad”, a regular las condiciones de las súper estructuras. Algo inventado que regula algo inventado.

Cassirer dice que el símbolo es portador de un sentido, es la significación de la existencia humana; el signo, un portavoz de ese mundo físico innegable que rodea al hombre. Se basa principalmente en que la estructura básica de los rituales espirituales de las diversas comunidades, y que remiten al hombre con su existencia, se basan en símbolos.

Establece además una diferencia entre la relación del historiador con su objeto y la relación del físico con su objeto como un hecho físico se halla determinado por la observación y el experimento. Es sustancial. Si un hecho escapa a esto o en su proceso no convence, el físico agotará todo proceso para la comprobación de su hecho. Para un historiador sus hechos pertenecen al pasado, un pasado ya escrito e incambiable, solo rememorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario