EL ESPACIO PÚBLICO DESDE LAS REDES SOCIALES

Por Andrei Maldonado
¿Qué es el espacio público? Es el soporte físico de las actividades sociales, pero además es un lugar de relación y de identificación, que forma parte del lenguaje, del imaginario colectivo y de la constitución misma del individuo.
Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones. Actualmente el término se acuña a nivel comunicación digital.
Las sociedades virtuales, al igual de las que podríamos llamar “físicas”, necesitan sus propios espacios públicos en donde desenvolverse, desde dónde crearse. Por ende, al existir una nueva sociedad virtual, podemos deducir que también se están creando nuevos espacios virtuales. Si no se encuentra en la red no existe.
Tal pareciera que esa es la afirmación máxima del siglo XXI, del siglo de las redes sociales y como tal es el mayor rasgo de una transformación, de una “mudanza” hacia el espacio virtual. Las relaciones, por consiguiente, se ven modificadas, a diferencia de lo que podíamos creer “normal”, a que primero se sucinten en el espacio virtual y después al espacio físico.
Sería irresponsable afirmar que el futuro de la sociedad es mudarse por completo al espacio virtual. Es obvio que el espacio físico es fundamental para que lo virtual tenga un eco y se manifieste y para que, a la vez, se nutra de realidades. El reto sería entonces poder fusionar y complementar ambos espacios.
Pensar en una regulación universal del comportamiento del individuo en el espacio virtual es ilógico. Sería atentar contra la libertad de expresión y la esencia misma del internet. Además, su inmensidad lo hace mucho más difícil, pues la diferencia cultural de las personas que confluyen en este universo es enorme. Las regulaciones, en todo caso, vendrían a ser personales, estipuladas por el mismo individuo.
Los individuos están condicionando su medio y sus relaciones a raíz de lo mismo que los condiciona a ser como son hoy en día. Ciudadanos preocupados, además de su ser como individuos, como miembros de una colectividad y como seres sujetos a súper estructuras, como seres que se desenvuelven en el espacio de las híper estructuras (redes sociales)
Desde el momento en que hablamos de híper estructuras (aún más allá de las súper estructuras) hablamos también de que se condicionan las conciencias, el consumo, las sociedades y las culturas, puesto que ya se encuentra condicionado la célula básica de todas ellas: el sujeto, o, el híper sujeto.
El hecho de que en muchas universidades se bloqué el acceso a las redes sociales es un síntoma de una inadecuada interpretación de las mismas, un nulo aprovechamiento de las herramientas digitales y una brecha de información terrible. Y es que ni las autoridades (súper estructuras) ni los individuos saben aún desenvolverse en las híper estructuras. Una parte le teme, la otra se pierde.
Comentarios
Publicar un comentario